simon_pedestal

simon_pedestal

martes, 24 de enero de 2012

Fichas Safari Club (XVIII): Pinauiztli.




Reino: Animalia.
Filo: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Familia: Scarabaeidae.
Subfamilia: Melolonthinae.
Género: Phyllophaga.



- "Hay otros cucarachos que llaman pinauiztli. Son de hechura de una hormiga pero grandes como ratoncillos. Los que los ven los toman mal agüero de su vista y piensan que les ha de acontecer algún desastre. Pónese aquí en la letra el razonamiento que hace el que topa a alguna de estas sabandijas. Es graciosa."
Fray Bernardino de Sahagún (Historia General de las cosas de Nueva España. Códice Florentino, Capítulo VIII. Del mal agüero que tomaban los naturales de esta Nueva España cuando encontraban una sabandija o gusano que llaman pinauiztli) 1547.



- "Pinauiztli: cierto escarabajo que tenían por agüero".

Alonso de Molina (Vocabulario en lengua castellana y mexicana) 1571.




- "También tenían los mismos agüeros en encuentros con culebras y alacranes y de otras muchas sabandijas que andan rastreando por la tierra, y entre ellas de cierto escarabajo que llaman pinauiztli"

Fray Jerónimo de Mendieta (Historia eclesiástica indiana) 1597.






-Primer presagio funesto: Diez años antes de llegar los españoles primeramente se mostró un funesto presagio en el cielo. Una como espiga de fuego, una como llama de fuego, una como aurora: se mostraba como si estuviera goteando, como si estuviera punzando el cielo.

-Segundo presagio funesto: Por su propia cuenta se abrasó en llamas, se prendió en fuego: nadie tal vez le puso fuego, sino por su espontánea acción ardió la casa de Huitzilopochtli. Se llamaba su sitio divino, el sitio denominado Tlacateccan (Casa de mando).

-Tercer presagio funesto: Fue herido por un rayo un templo. Sólo de paja era: en donde se llamaba Tzummulco. El templo de Xiuhtecuhtli. No llovía recio, solo lloviznaba levemente. Así se tuvo por presagio, decían de este modo: "No más fue un golpe de sol". Tampoco se oyó el trueno.

-Cuarto presagio funesto: Cuando aún había sol, cayó un fuego. En tres partes dividido: salió de donde el sol se mete: iba derecho adonde sale el sol: como si fuera brasa, iba cayendo en lluvia de chispas. Larga se tendió su cauda, lejos llegó su cola.

-Quinto presagio funesto: Hirvió el agua: el viento la hizo alborotarse hirviendo. Como si hirviera de furia, como si en pedazos se rompiera al resolverse.Fue su impulso muy lejos, se levantó muy alto. LLegó a los fundamentos de las casas; y derruidas las casas se anegaron en agua. Eso fue en la laguna que está junto a nosotros.

-Sexto presagio funesto: Muchas veces se oía: una mujer lloraba; iba gritando por la noche; andaba dando grandes gritos:"¡Hijitos míos, pues ya tenemos que irnos lejos!- Y a veces decía: "Hijitos míos, ¿a dónde os llevaré?"


-Séptimo presagio funesto: Los que trabajaban en el agua cogieron cierto pájaro ceniciento como si fuera grulla. Luego lo llevaron a mostrar a Motecuhzoma, en la Casa de lo Negro ( casa de estudio mágico). Había llegado el sol a su apogeo: era el mediodía. Había uno como espejo en la cabeza del pájaro como rodaja de huso, en espiral y en rejuego. Era como si estuviese perforado en su medianía. Allí se veía el cielo: las estrellas y el Mastelejo. Y Motecuhzoma lo tuvo a mal presagio, cuando vió las estrellas y el Mastelejo. Pero cuando vio por segunda vez la cabeza del pájaro, nuevamente vio allá en lontananza; como si algunas personas vinieran de prisa; bien estiradas; dando empellones. Se hacían la guerra unos a otros y los traían a cuestas como venados. Al momento llamó a sus magos, a sus sabios. Les dijo:-"¿No sabéis: qué es lo que he visto? ¡Unas como personas que estaban en pie y agitándose!..."
Pero ellos queriendo dar la respuesta, se pusieron a ver: desapareció (todo): nada vieron.


-Octavo presagio funesto: Muchas veces se mostraban a la gente hombres deformes, personas montruosas. De dos cabezas pero un solo cuerpo. Las llevaban a la Casa de lo Negro; se las mostraban a Motecuhzoma. Cuando las había visto luego desaparecían.


Miguel León-Portilla. Visión de los vencidos: Relaciones indígenas de la conquista. 1959.



-Pero creo que hubo un noveno y no menos funesto presagio (que omitieron los informantes de Sahagún):
Otro día, Pinauiztli se posó sobre el cabello de Motecuhzoma. Intuyó que algo vergonzoso afligiría a su pueblo y que tal vez morirían todos a consecuencia de esto. Tomó al escarabajo con cuidado de su cabello, y luego de dibujar los puntos cardinales en el suelo, lo dejó en aquel centro de incertidumbre: Pinauiztli se desplazó decidido hacia el Norte, la dirección del Reino de la Muerte o Mictlán. Entonces Motecuhzoma supo que llegaría el fin de su mundo.




"A los pocos días vino un macehual (hombre del pueblo) de Mictlancuauhtla (bosque de la región de los muertos), que nadie lo envió, ni principal ninguno, sino sólo de su autoridad. Luego que llegó a México, se fue derecho al palacio de Motecuhzoma y díjole: señor y rey nuestro, perdóname mi atrevimiento. Yo soy natural de Mictlancuauhtla; llegué a orillas de la mar grande, y vide andar en medio de la mar una sierra o cerro grande, que andaba de una parte a otra y no llega a las orillas, y esto jamás lo hemos visto, y como guardadores que somos de la orilla de la mar, estamos al cuidado."



Pinauiztli es el que trae la vergüenza a alguien, el escarabajo de mayo, el mayate, el auténtico escarabajo apocalypto de los mexicas.



ATENCIÓN, NOTICIA DE ALCANCE CONOCIDA GRACIAS A LA PÁGINA WEB AZTEC MEXICOLORE!

Resulta que no solo nuestro nuevo amigo (amigo aunque todos rezamos para que jamás se nos pose uno en la cabeza) el escarabajo mayote Pinauiztli aparece en los viejos códices de la Nueva España... es que también aparecen representadas nuestras amigas las notonectas o barqueritos (axayácatl) porque ellas y sus huevos (una especie de caviar mexica) eran alimento apreciado por los aztecas, que las pescaban sin demora con unas redes de tela. Por no decir que incluso uno de sus poderosos emperadores se llamó Axayácatl, cara de agua, o sea notonecta.


Escenas de la tradicional pesca de axayácatl en las lagunas mexicas.







[Ya veréis cuando les cuente esta historia a Noto y a Necta (las dos notonectas que tengo como mascotas en un frasco de cristal con agua), ¡se van a poner a nadar como locas solo de pensar que tuvieron antepasadas ilustres en el Nuevo Mundo!]





Pues bien, ahora, después de conocer todo esto, además de replantear mi incompleto y obsoleto post sobre la Notonecta Glauca, tendré que recurrir (por enésima vez) al viejo Melville:

"A menudo , uno oye hablar a blogueros que se elevan y se hinchan con su tema, aunque este parezca ordinario. ¡Cómo entonces me pasará a mí, escribiendo sobre escarabajos! Inconscientemente mi caligrafía se expansiona en enormes caracteres... ¡Dadme una gran barra de herramientas de texto! ¡Dadme un gigantesco teclado inalámbrico! ¡Amigos, sostenedme los brazos! Pues el simple acto de escribir mis pensamientos (o de corto-copio-pegar los de otros) sobre estos animalillos, me fatigan y me hacen desmayar con su desbordado alcance de movimiento, como para abarcar todo el círculo de las ciencias, y todas las generaciones de escarabajos, y de los hombres y de los mastodontes, pasados, presentes y futuros, con todos los panoramas giratorios de imperios en la tierra, y a través del universo entero, sin excluir sus suburbios. ¡Tal, y tan magnificadora es la virtud de un tema amplio y liberal! Nos expansionamos hasta su tamaño. Para producir un blog poderoso hay que elegir un tema poderoso. No se puede jamás escribir un blog grande y duradero sobre la pulga, aunque haya muchos que lo han intentado."

2 comentarios:

  1. ¿¿¿Es que nadie va a alabar este post???? Pues lo hago yo...¡¡¡GRANDE!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Tirso. Me das ánimo suficiente para salir al campo a buscar la próxima entrega coleóptera de nuestras fichas safari club. Un saludo.

    ResponderEliminar