simon_pedestal

simon_pedestal

viernes, 25 de noviembre de 2011

Fichas Safari Club (XVI): El Escarabajo Cerdo.



Reino: Animalia.
Filo: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Familia: Cerambycidae.
Género: Cerambyx.
Especie: Cerdo.

También llamado escarabajo Gran Capricornio, Capricornio Mayor o Capricornio de las Encinas por sus largas antenas. Con estos nombres tan hermosos es lógico que ellos se resistan a que les llamen escarabajos cerdos, y es por eso que cada año exponen una queja formal ante el Comité Von Linneo en la Organización de Naciones Coleópteras Unidas (ONCU). Pero allí, los burócratas no les hacen ni puñetero caso.

¡Cerdo, no me llames cerdo!



Lo cierto y verdad es que las larvas del cerambyx son capaces de comerse media hectárea de encinas como aperitivo y quedarse con hambre. Los seres humanos se confiaron con los cerambyx e incluso llegaron a considerarlos como una especie vulnerable que había de ser protegida en Europa. Craso error.


Lucha de intereses en la dehesa: El drama va a dar comienzo. LLamadme Ismael o como queráis. Al final, el viento seguirá meciendo la dehesa como un gran sudario verde, o algo así.





Resumen wikipédico de Plaga en la Dehesa de George Orwell.

















Los escarabajos de la Dehesa Ibérica, alentados un día por el viejo cerambyx cerdo Mayor, que antes de morir explicó a todos los escarabajos su visión, llevan a cabo una plaga con la que consiguen expulsar al señor García y crear sus propias reglas (los Siete Mandamientos) que escriben en una pared.

Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
Todo lo que camina sobre seis patas, o tenga élitros, es amigo.
Ningún escarabajo usará ropa.
Ningún escarabajo dormirá en una cajita (¡Ojo, pueden ser trampas!).
Ningún escarabajo beberá alcohol (¡Ojo, hay trampas de vino!).
Ningún escarabajo matará a otro escarabajo.
Todos los escarabajos son iguales.


Al principio, la dehesa, que pasa a llamarse Koleosia, es más próspera incluso que cuando el señor García la administraba sosteniblemente. Sin embargo, con el paso del tiempo los escarabajos cerambyx, que se habían autoerigido como líderes por su inteligencia, empiezan a abusar de su poder y manipulan los mandamientos en su favor. Dos de estos escarabajos cerdos, Bolanieve y Napoleón, se muestran como los líderes, pero empiezan a mostrar diferencias, que acaban cuando Napoleón lanza a los ciervos volantes contra Bolanieve y este huye de Koleosia.
A partir de ese momento Napoleón se erige como único líder. Los cerambyx se constituyen como una élite dentro de la dehesa, y los demás escarabajos se mantienen bajo la dictadura de Napoleón, amenazados por los ciervos volantes de éste. Poco a poco los cerambyx adoptan los defectos del propio hombre por los cuales en su día sustentaron la plaga. Y se efectúan ciertos cambios en los Siete Mandamientos, que justifican las medidas que toma Napoleón y los actos de los cerambyx:

Ningún escarabajo dormirá en una cajita... con sábanas.
Ningún escarabajo beberá alcohol... en exceso.
Ningún escarabajo matará a otro escarabajo... sin motivo.

Sucesivamente, todos los Siete Mandamientos van desapareciendo por orden de Napoleón, y con la complicidad de los demás escarabajos cerdos.
Finalmente, los cerambyx modifican también sus conductas, empiezan a usar las ropas abandonadas por el señor García (se entiende que son las ropitas y accesorios abandonados de los clicks y de las pollypockets de sus hijos, claro) y aprenden a caminar sólo sobre sus patas traseras (modificando para ello el primero de los Siete Mandamientos). Después que un ataque químico de los humanos es repelido por los ciervos volantes, los granjeros pseudo-ecologistas de los campos vecinos deciden mantener relaciones amistosas con los escarabajos de Koleosia, felicitando a Napoleón por la sostenibilidad ecológico-económica de la finca: los escarabajos dirigidos por Napoleón trabajan en larguísimas jornadas, alcanzan elevados niveles de productividad, se contentan con raciones minúsculas de comida, y jamás se quejan ante los cerambyx. Halagado, Napoleón y los cerambyx invitan a los humanos a almorzar en Koleosia; los otros escarabajos, sorprendidos, advierten que sus compañeros cerambyx han copiado totalmente la conducta y aspecto de los humanos.

Al final de la novela, la dictadura de Napoleón y sus seguidores se consagra de modo absoluto cuando los demás escarabajos preguntan al gorgojo Benjamín (uno de los pocos que sabe leer) sobre cuál es el único mandamiento que queda escrito. Éste es el séptimo, convenientemente modificado por los cerambyx cerdos:

Todos los escarabajos son iguales, pero algunos escarabajos son más iguales que otros.


Significado wikipédico-entomológico-político de la obra

Orwell satiriza el régimen ecologista, con el señor García y su falso ecologísmo de conveniencia, y posteriormente ironiza sobre la plaga coleóptera hasta el periodo del estalinismo entomológico.

— El cerambyx cerdo Mayor representa en parte a Lenin pues él se cuestiona sobre la situación de su dehesa, crea una doctrina propia y además es el ideólogo de la plaga, él es el idealista; también apunta hacia Karl Marx al ser el impulsor de la filosofía anti-ecologista (anti-humana, alegóricamente) y por fallecer antes de que ocurriese la plaga.



— El señor García sería el Ministro del Zar de Medio Ambiente, aunque su figura es más amplia y abarque a toda la burocracia y sus tópicos (todo el Ministerio, vamos).




-El cermabyx cerdo Napoleón con sus medidas para administrar la dehesa (apropiadas, de Bolanieve) que servirán para llevar a ésta a la sostenibilidad (aunque esta sólo mejorará su propia situación y la de los demás escarabajos cerdos), y su política de restricción de libertades, representa a Iósef Stalin. Otro punto que refuerza esta teoría, es el hecho de que Napoleón ordenase el exilio de Bolanieve (Trotsky).



-El cerambyx Bolanieve sería Lev Trotsky, líder militar que posteriormente huye de la dehesa al ser violentamente perseguido por los ciervos volantes de Napoleón y cuya sola mención constituye un delito grave. Una vez establecido el poder de Napoleón, todo escarabajo que se considerara peligroso sería ejecutado bajo la acusación de ser seguidor de Bolanieve.



— El cerambyx Chillón es el encargado de convencer al resto de la dehesa sobre las decisiones de Napoleón, usando su habilidad retórica y facilidad de palabra. Suele manipular al resto de escarabajos con argumentos sospechosos. Posiblemente represente a la prensa de la URSS especializada en ecología como Quercus o el mismo periódico Pravda, o a Viacheslav Mólotov (ferviente partidario de Stalin).


Boxer, el escarabajo pelotero, siempre convencido de trabajar más y traicionado por Napoleón a pesar de ello, representaría al proletariado o al minero Alekséi Stajánov.



Los escarabajos de la patata, analfabetos y acríticos con el régimen, personifican al campesinado. Para ellos y los escarabajos menos inteligentes se ingeniaron consignas sencillas, como "Seis patas sí, dos no", que solían repetir todo el día.

- El escarabajo enterrador Moisés representa a la Iglesia Ortodoxa, pues habla del cielo de los escarabajos y recibe trato favorable de los humanos ya que cumple una labor de apaciguamiento al servicio del señor García. Esto representa la afinidad entre el clericato ruso y los zares.


— El gorgojo Benjamín representa a la clase intelectual, quien es consciente de las manipulaciones de Napoleón pero no toma cartas en el asunto, limitándose a observar de forma pesimista sin intervenir.

Los ciervos volantes representan la policía secreta stalinista, la NKVD. Son los encargados de expulsar violentamente a Bolanieve de la Dehesa. La nueva generación de ciervos volantes es educada por Napoleón desde que son gusanos, cumpliendo también la función de guardia personal y de verdugo para los escarabajos que "traicionan" Koleosia.



Orwell también muestra de una manera muy cruda la relación entre escarabajos y seres humanos, dándole a los primeros una personalidad y poniéndolos al mismo nivel intelectual y racional que el hombre, para así representar la brutalidad sufrida por ellos en la dehesa.


Wikipedia Dixit: ¡Te alabamos, Oh Wiki!

1 comentario:

  1. Todo estaba brumoso
    de sol débil y niebla.
    Campanarios lejanos
    llaman gente a la iglesia.
    Y el gorgojo, pacífico
    burgués de la dehesa,
    aturdido e inquieto
    el paisaje contempla.

    Lorca (rmk)

    ResponderEliminar