simon_pedestal

simon_pedestal

domingo, 13 de febrero de 2011

Fichas Safari Club (I) : El Escarabajo Rinoceronte de Tres Cuernos.




Grupo: Artrópodos.
Clase: Insectos.
Orden: Coleópteros.
Familia: Scarabaeidae.
Subfamilia: Chalcosoma.
Especie: Caucasus.


Ahora veremos un vídeo sobre el comportamiento ritual de producción de feromonas de una hembra de Chalcosoma Cáucaso.


A continuación: Texto extraido de "La generazióN perdidA":

Increíble el videoclip del tema ‘Lights’, single que también da título al último disco de la banda neoyorquina. Está dirigido por Charlie White, fotógrafo y realizador de películas graduado en la School of Visual Arts de Nueva York, cuyo trabajo se ha mostrado y reconocido a nivel internacional desde el año 1999.

Buscando en la red acerca del video y del autor, me he dado cuenta de la gran cantidad de personas que, al igual que yo inicialmente, ignoran el significado de este ‘extraño’ y oscuro videoclip de Interpol, así que tras documentarme aquí paso a comentar lo que me ha parecido entender sobre la intención artística de su realizador Charlie White.

Sobre el vídeo: El vídeo sigue el estilo sombrío y meditabundo del disco con un guión progresivo y conceptual: se trata del ritual imaginado de producción de feromona dentro del cuerpo de un escarabajo rinoceronte de tres cuernos. El vídeo retrata una especie de ballet ritual en el cual una donante, la llamada “hembra de feromona” debido a su habilidad para excretar el fluido embriagador, es llevada a través de los pasos de desvestirse,lavarse, y volver a vestirse como preparación del despertar sexual. Una vez totalmente preparada, la hembra es tomada por sus cortesanos (miembros de un gremio de ‘trabajadores’ de producción de feromona que son adictos al fluido y viven para contribuir a su producción); en un pedestal de sensualidad donde ella construirá su excitación hasta que excrete el fluido de feromona blanco desde sus ojos, boca y dedos. La feromona es entonces recogida dentro de la cámara para el uso futuro del escarabajo.

Sobre el escarabajo: el denominado escarabajo rinoceronte de tres cuernos (Chalcosoma caucasus) es uno de los mas espectaculares y oscuros insectos de aspecto casi demoníaco. El macho tiene un pesado y enorme caparazón negro y un cráneo parecido a un casco que culmina en tres enormes cuernos. Al parecer la idea de este tipo de escarabajo fue el punto de partida para la creación del videoclip, y un complemento para el dominio del negro en el lenguaje estético de la banda Interpol. El escarabajo se convierte en la musa, y desde él emergen escenario, vestuario y ambientación. Los detalles que hacen referencia específica al gran insecto son los largos y negros dedos meñiques de la cortesana, la forma de su pelo y el denso uso del negro sobre negro durante todo el videoclip.

Mas información en esta interesante web:

http://www.videostatic.com/vs/2010/06/watch-it-interpol-lights-charlie-white-dir.html



Materiales empleados para la elaboración del post:

-Una de aquellas fichas entrañables de Safari Club, previamente manipulada. Típica ocurrencia mía de niño pedante de barrio clase media-baja y terrible en clase de pretecnología (siempre se me pegaban las lentejas al bote de cola blanca y a los dedos).

-El vídeo "Lights" de Interpol, que alguien amablemente habrá subido a Youtube.

-El texto tomado de "La generazióN perdidA" (en negrita y cursiva), en el que se comenta el vídeo de Interpol. Pero lo que ha hecho es traducir un texto de otro internauta que ya comentaba dicho vídeo y del que además nos facilita su enlace (todo un detallazo la referencia, no estamos entre piratas). O sea, que todos nos consolamos con esto: siempre tiene que haber uno primero que se de cuenta del tema que trataba el vídeo y desarrollarlo, y posteriormente llegamos los demás. Es decir, todo lo que no es ya de otro es plagio. Cito luego existo. No me enorgullecen los post que escribo sino los que copio y pego. La cultura no tiene un viejo dueño, avaricioso y perverso, que no permita su transmisión a los demás, a nosotros los plebeyos. La cultura es "como el agua que sescurre de las mano...", diría Bambino.
Finalizo mi post con dos citas de Pascal, para que todo esto resulte aún más pedante si cabe (y siempre cabe más, podrían ser tres las citas elegidas, pero bueno...):

"Combien de royaumes nous ignorent!"

"La infinita inmensidad de espacios que ignoro y que me ignoran". (Y esta otra en castellano, que Pascal era políglota)

En fin, para mitigar esta ignorancia pascaliana que nos afecta a todos, hoy hemos conocido un poquito más del apasionante mundo de la clase de los insectos del orden de los coleópteros, con esta nueva entrega de las fichas de Safari Club.
Próxima entrega:

La Notonecta Glauca. Su extraño comportamiento a espaldas de lo que ocurre arriba en la superficie. Vídeo ilustrativo de la película "The Swimmer" (El Nadador), con Burt Lancaster flipando colinas abajo de piscina en piscina antes de que den con él los del psiquiátrico.



4 comentarios:

  1. otro que tal baila...

    Me tendré que buscar un tema raro como la casuística de la inyección de propotileno en formas cónicas adversas y su incidencia en el plano secular de la derivada resultante...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, es un tema bastante interesante el tuyo, siempre que lo desarrolles con buenas argumentaciones y siempre con un pelín de ironía...

    ResponderEliminar
  3. las derivadas de las ironías se llaman "estúpidas integrales" y es un tema so cool para un blog tan sesudo... buscaré algo mas a mi estilo

    Gracias muñeca

    ResponderEliminar
  4. por cierto lo de la notonecta me suena a Rajoy...

    ResponderEliminar