simon_pedestal

simon_pedestal

miércoles, 8 de junio de 2011

Fichas Safari Club (IX) : El Escarabajo Esmeralda Americano.




Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Chrysina.
Especie: (hay muchas).


Primo-hermano del Escarabajo de Oro, su picadura provoca casi la misma fiebre.
Habita en las recónditas mansiones verdes, la selva, la jungla, el mato grosso, el infierno verde, donde hace juego con las plantas, con los ríos, y con las esmeraldas.

Para los entomólogos es una auténtica joya de la naturaleza y su captura un placer al alcance de muy pocos.
De todas las escuelas occidentales, la prestigiosa escuela italiana siente por el escarabajo esmeralda americano una fascinación especial. Numerosas expediciones organizadas por la Università degli Studi di Milano (UNIMI) han intentado, en varias ocasiones, incrementar sus posesiones de este codiciado escarabajo para el deleite de los eruditos en la materia.

La primera expedición exitosa fue hacia 1968, cuando el joven y atractivo profesor Guido Malatesta encontró la reserva de escarabajos esmeraldas de las cataratas del río Yominamu, un verdadero y peligroso filón inagotable en pleno territorio aborigen. Para ello, había seguido minuciosamente los informes y la ruta de su colega norteamericano el profesor Ferrer, que en 1959 había dirigido una primera incursión en la selva (con relativo éxito) en busca del escarabajo esmeralda y de su famosa diosa protectora Rima.



Viejas leyendas hablaban de lánguidas mujeres piel de luna y de poderosos espíritus de la selva que protegían de todo mal al escarabajo esmeralda. Pero mucho peor aún, las tribus salvajes del alto Yominamu mantenían antiguos ritos que incluían sacrificios humanos ante cualquier posible profanación de sus viejos ídolos totémicos con cabezas prognatas de ojos compuestos.

Ya en 1968, a la arriesgada expedición del profesor Malatesta le ocurrió como a la expedición Ferrer, dejándonos a Malatesta como una nueva Raquel, de rumbo errante, que retrocediendo en busca de una de sus hijas perdidas, tan solo halló otra huérfana. Pero, ¡qué huérfana encontró Malatesta...! Samoa, reina protectora de los coleópteros, virgen y tierna muchacha de la espesura, hermosa doncella de suave, cálido e intacto mato grosso.
Documento de gran valor histórico es la filmación de la expedición Malatesta a la cuenca del Yominamu en busca del escarabajo esmeralda, filmación que se conserva íntegra en el archivo bibliográfico la UNIMI.



Y sólo el profesor y la muchacha escaparon para contártelo...


No corrieron la misma suerte en 1980 cuando la UNIMI organizó la expedición Ruggero Deodato (tristemente conocida como expediccione holocausti ) en busca de más escarabajos esmeraldas para sus vitrinas. El resultado de aquella aventura fue el desastre más grande jamás acontecido a un departamento de entomología europeo.



Mola capturar un ejemplar de escarabajo esmeralda aunque te dejes al resto de la expedición en el camino.

Porque la ciencia es así. Fría, exacta, precisa de mártires.

2 comentarios:

  1. Como amante de la naturaleza echaba de menos un blog así, donde por encima de todo impere el rigor científico y los insectos no se anden por las ramas. El post es una joyita, para precisar, una esmeraldita, pero en bruto, muy en bruto.

    ResponderEliminar
  2. los videos te quedan muy freaks... has pensado en rotular tus post con escenas de los 90s en adelante para evitar que te llamen viejuno ??

    ResponderEliminar