simon_pedestal

simon_pedestal

lunes, 13 de junio de 2011

Fichas Safari Club (X) : El Escarabajo de la Patata.



Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Chrysomelidae.
Género: Leptinotarsa.
Especie: Decemlineata.


Si el picudo era gorgojo y rojo, el escarabajo de la patata es de un amarillo de tigre (como era la tripulación de la barca de Ahab). Es el tigre invertebrado. Creo que Borges se refería a él en El otro tigre:

"Un tercer tigre buscaremos. Éste
será como los otros una forma
de mi sueño, un sistema de palabras
humanas y no el tigre vertebrado
que, más allá de las mitologías,
pisa la tierra. Bien lo sé, pero algo
me impone esta aventura indefinida,
insensata y antigua, y persevero
en buscar por el tiempo de la tarde
el otro tigre, el que no está en el verso."



Es el tigre miserable, el tigre paria, la más baja forma de tigre que se arrastra por el suelo. Pura zoología budista.

Originario de las tierras del Colorado. Viva imagen invertebrada del imperialismo yankee (te pillé: ¡Juan y queso!) que allí donde ponían a sus chicos, ponían patatas para sus chicos, y ponían escarabajos para las patatas de sus chicos. El escarabajo de la patata es el escarabajo del Tío Sam. Porque el Tío Sam ama la guerra biológica. ¿Recuerdas las libélulas mecánicas que se emplearon en Vietnam? ... Do you remember rock 'n' roll radio?




Todavía estoy por realizar el enésimo ensayo sobre las causas del hundimiento del Maine en el puerto de La Habana. Ni la Conferencia de Berlín, ni las ratas, ni su puñetera madre... El hundimiento del Maine fue obra de un grupo subversivo de escarabajos de la patata que se encontraban atrapados en las bodegas de aquel acorazado de segunda clase. Una lástima que nuestros grandes historiadores nunca considerasen la evidente causa coleóptera de dicho atentado.

A España se la pegaron bien. Pero toda Europa estaba ya con la mosca tras la oreja.

Hitler, apasionado entomólogo, lo tuvo claro desde el principio. Los nuevos paises comunistas surgidos al este del telón de acero, también.




Para los paises del orbe soviético, el escarabajo de la patata era ya el esbirro del mismo demonio. Como las ratas, los murciélagos y los lobos, lo eran de Drácula.

Mirad en la roja Checoslovaquia cómo lo estudiaban y conocían.




En la roja Polonia también hicieron los deberes (pongan este vídeo a 240p, por favor).





Porque hay que ser desalmado para tirar una bomba atómica, pero bombardear un campo europeo con escarabajos de la patata es cosa ya de criminal de guerra... obligar a saltar a unos pobres animalillos indefensos (a los que el conflicto ni les va ni les viene) desde unos 2000 pies de altura aproximadamente es algo canallesco. Miles de ellos, arrancados de sus hogares, hacinados en incómodos bombarderos, tratados como ganado, sometidos a una insoportable tensión militarista, para ser, por último, arrojados en la oscura noche de paises extraños.

El escarabajo de la patata fue un obligado y olvidado soldado de la segunda guerra mundial (luego, espía en la guerra fría), sin paracaidas que lo frenase, sin épica que lo cantase, sin ni siquiera un triste monumento al escarabajo desconocido.

Pues toma tanka que ahora le canto:

Bajo la luna
el escarabajo de oro y sombra
mira sus patitas.
No sabe que en el alba
han ganado una guerra.

6 comentarios:

  1. Muy interesante, Niño Pedante. Desconocía el origen del escarabajo patatero. Le puedo decir, eso sí, que el librero está harto de estrujarlos contra el suelo. No tiene nada contra ellos salvo que si los deja en paz se meriendan las pocas plantas de su huerto casero. Y eso no...

    Un saludo, sigo el blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario y por seguir el blog, espero que sea benévolo con él.
    Dígale al librero que haga como aquellas buenas gentes polacas (aunque para nosotros sean siempre las de: ¡Mal Polonia recibes a un extranjero!), que en lugar de estrujar los escarabajos contra el suelo, los recogían en frascos de cristal para luego deportarlos. Es algo más civilizado y, por lo tanto, más cruel. Pero estrujarlos, nunca... ¡Aagghh! ¡Pero qué barbarie es ésa de elegir el camino más corto!

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno, pero cómo no voy a ser benévolo. ¡Hipógrifo violento!, creo que acierta a decir Rosaura antes de caer al suelo.

    Le comentaré al librero lo que me dices pero, vaya, el tipo es de pueblo, hay cosas que no se le pueden explicar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar