simon_pedestal

simon_pedestal

lunes, 11 de julio de 2011

Homenaje nocillero a Agustín Fernández Mallo (y XII)

Gracias por hacer de la literatura algo más honesto y real.
Por todas esas cosas, muchas gracias.



REMAKE (SERIE Z) DE OTRAS INQUISICIONES.




El espejo de los enigmas



Videmus nunc per speculum in aenigmate: tunc autem facie. Nunc cognosco ex parte: tunc autem cognoscam sicut et cognitus sum. [Ahora vemos por espejo, en oscuridad; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; mas entonces conoceré como soy conocido] San Pablo (I, Corintios, XIII, 12)


Groucho Marx haciendo las veces de León Bloy en Sopa de Ganso: "Ningún hombre sabe quién es".



De alguien a nadie


Escoto Erígena harto de piropear a Dios (no es el más sapiente, es más que sapiente; no es el más bueno, es más que bueno...) descubrió que no ser algo es más que ser algo. Dios es Nihilum, es Nada y Nadie, la Nada primordial de la que surgió el mundo.

Ser una cosa es inexorablemente no ser todas las otras cosas; la intuición confusa de esa verdad ha inducido a los hombres a imaginar que no ser es algo más que ser algo, y que, de alguna manera, es ser todo.


¡Atención, Boutade Gorda de Niño Pedante!



"Mira cómo sufre el que es algo..."

Niño pedante vuelve a hacer de las suyas y, lleno de frustración, retoca ligeramente el proverbio budista Mira cómo sufre el que tiene algo. Este niño no cambia.





Nueva refutación del tiempo




Jamás llegará el final de esa cuenta atrás. Esto del tiempo es una patraña, pura invención, un cuento chino.



"Antes de mí no había tiempo, después de mí no habrá ninguno. Conmigo se genera, conmigo sucumbirá también."

Daniel von Czepko: Sexcenta monodisticha sapientum, III. (1655).



* PRÓLOGO.

En el título hay una contradictio in adjecto... pero quién no se contradictie adjectamente hoy día.


* A.
-I. ¡Mira, esse est Percipi!
-II. Sí, ha venido al pub invitado por Berkeley y Hume... Percipi no se pierde una velada filosófica. Además, es el alma de la fiesta cuando todos se han ido.


* B.

-El mundo, desgraciadamente, es real; yo, desgraciadamente, soy Niño Pedante.


* Nota al prólogo.


"Amigo, ya es bastante. Si quieres más leer
Ve y transfórmate en el libro y en el ser."


Angelus Silesius: Cherubinischer Wandersmann, VI, 263. (1675).






Consideración final al Homenaje nocillero a Agustín Fernández Mallo.


Mientras a consecuencia de las leyes y de las costumbres exista una condenación social, creando artificialmente, en plena civilización, infiernos, y complicando con una humana fatalidad el destino, que es divino; mientras no se resuelvan los tres problemas del siglo: la degradación del hombre por el bloguetariado y por el intelectualariado; la decadencia de la mujer por el fashion system, las rebajas, y los mercadillos de los domingos; y la atrofia del niño por los sistemas educativos; en tanto que en ciertas regiones sea posible la asfixia social; en otros términos y bajo un punto de vista más dilatado todavía, mientras haya sobre la tierra ignorancia y miseria, los remake-post de la naturaleza del presente podrán no ser inútiles. Victor Hugo.

1 comentario:

  1. Quizá este viejo viva lo suficiente para ver publicado en algún sitio un homenaje al Niño Pedante que a su vez homenajeó a Fernandez Mallo que a su vez homenajeó a Borges que a su vez homenajeó... me duele la cabeza.

    ResponderEliminar