simon_pedestal

simon_pedestal

lunes, 31 de octubre de 2011

Clásicos animados (VI) Edgar Allan Poe (Cuentos, y VI)

Coloquio de Monos y Una

*AVISO IMPORTANTE*: Si queréis pasar una noche de Halloween verdaderamente escalofriante, poned este vídeo una y otra vez hasta que ya no podáis soportar más el temible coloquio de Monos y Una. No quiero ni pensar que haya una 2ª parte...

Cosas del futuro inmediato. (Sófocles, Antígona)



... para toda esa nada, y sin embargo, para toda esa inmortalidad, la tumba era todavía una morada, y las corrosivas horas, compañeras.





Silencio

Las crestas montañosas duermen; los valles, los riscos y las grutas están en silencio. (Alcmán [60 (10), 646])



Y cuando el Demonio concluyó su historia, se dejó caer, en la cavidad de la tumba y rió. Y yo no pude reirme con él, y me maldijo porque no reía. Y el lince que eternamente mora en la tumba salió de ella y se tendió a los pies del Demonio, y lo miró fijamente a la cara.





El escarabajo de oro

¡Hola, hola! ¡Este hombre baila como un loco! Le ha picado la tarántula. (Todo al revés)



Me parece evidente que Kidd (si fue el mismo quien escondió el tesoro, cosa que por mi parte no dudo) necesitó ayuda en su trabajo. Pero una vez terminado éste, debió considerar la conveniencia de eliminar a todos los que participaban de su secreto. Quizá le bastó un par de azadonazos mientras sus ayudantes estaban ocupados en el pozo, tal vez hizo falta una docena... ¿Quién podría decirlo?




Los crímenes de la calle Morgue

La canción que las sirenas cantaron, o el nombre que adoptó Aquiles cuando se escondió entre las mujeres, son cuestiones enigmáticas, pero no se hallan más allá de toda conjetura. (Sir Thomas Browne)



Pero después de todo es un buen hombre. Lo estimo especialmente por cierta forma maestra de gazmoñería, a la cual debe su reputación. Me refiero a la manera que tiene de nier ce qui est, et d'expliquer ce qui n'est pas.





El misterio de Marie Rôget

Este me lo salto porque el relato es la continuación del anterior.



La carta robada

Este también me lo salto, y así termino la serie en este mes de Octubre.



Consideración final: La obra de Edgar Allan Poe es eterna. Gracias a todos los creadores de estas geniales adaptaciones y a todos los que hayan recreado alguna vez sus relatos. En muchos de los cuentos me ha sido difícil elegir entre una versión u otra, porque todas eran dignas de selección. El más famoso de sus poemas El Cuervo no podía faltar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario