simon_pedestal

simon_pedestal

martes, 12 de abril de 2011

Fichas Safari Club (IV) : El Escarabajo Pelotero (Macho y Hembra).



Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Scarabaeidae
Género: Scarabaeus
Especie: Geotrupes stercorarius.


El niño del vídeo no se lo termina de creer (y yo casi tampoco), y es que si hay algo que impresiona en esta vida, es ver a un escarabajo pelotero arrastrando su bola de estiércol por esos caminos de Dios.

Los egipcios lo consideraron sagrado. No es que el que pisara uno sin querer no se momificaba ya de muerto, que ya sería mala suerte pisar uno (aunque bien podrían haber hecho los antiguos egipcios como hacen los monjes jainistas de la India que van barriendo el suelo mientras caminan para no cargarse ningún bichillo... ¡Qué gente más buena, ahora mismo los nombramos a todos miembros honorarios de nuestras Fichas Safari Club!).
Es que fue considerado animal sagrado porque:

"... El escarabajo fue asociado a Jepri, el autocreado, el dios asociado al Sol naciente Ra. Antiguamente se creía que el escarabajo era solamente de género masculino y que se reproducía depositando el semen en una bola de estiércol. La supuesta auto-reproducción del escarabajo lo asemeja a Jepri, que se creó así mismo de la nada. Por otra parte, la bola de estiércol rodada por el escarabajo pelotero se asemeja al Sol ".
Wikipedia Dixit ¡Te alabamos, oh Wiki!

Y no lo dice sólo la Wikipedia, es que también Plutarco se metió en el charco:

"La raza de escarabajos no tiene ninguna hembra, pero todos los machos expulsan su esperma en una pelotilla redonda de material que ruedan empujándola por el lado opuesto, igual que el sol parece regresar a los cielos en la dirección opuesta a su propio curso, que es de oeste a este".
Plutarco. Obra completa. Volumen VI: Isis y Osiris; Diálogos píticos: «La E de Delfos», «Los oráculos de la Pitia» y «La desaparición de los oráculos».

Plutarco era un sabio (para su época, claro) pero ahora está demostrado que lo que pensaba sobre la soledad del escarabajo pelotero macho era algo erróneo (se constató, algunos siglos más tarde, la existencia de hembras escarabajas y peloteras). Aunque pienso que Plutarco, en otras cosas, acertó plenamente y se anticipó al mundo de Internet (-¡InterrNerrdd!- diría mi abuela)... ya veremos. El escarabajo pelotero egipcio (Escarabaeus sacer) fue símbolo de resurrección, amuleto de vida y poder, pero el pobrecillo no imaginaba para qué iba a servir como símbolo en estos tiempos convulsos de Internet. Sí, porque terminar siendo símbolo del bloguero-pelotero es algo ignominioso, que a la larga lo ha privado de su categoría de animal sagrado para convertirlo en la triste imagen de los blogueros-peloteros: Esos seres que se agregan a otros blogs para pelotearse entre ellos, y así formar y arrastrar como puedan su particular bola de vanidad e inmundicia por toda Internet. Imagen sobrecogedora la del escarabajo pelotero-bloguero caricaturizado como internauta nerd, puro y duro, haciendo más grande la bola de seguidores de otro bloguero para procurar que la suya sea aún mayor, concluyendo así el ciclo completo de la empalagosa rueda del compadreo bloguero-pelotero.



Y en cuanto a Plutarco, deciros que acertó plenamente en lo de las masturbaciones del escarabajo pelotero. Bicho sobrecargado de feromonas que lo atormentan y que suele meterse mano a sí mismo en cuanto tiene ocasión (comportamiento que se conoce científicamente como onanismo entomológico compulsivo) eyaculando apasionado sobre su propia bola. Y no descartemos el mismo comportamiento en la hembra (sobre la que los egipcios y Plutarco desconocían su mera existencia...¿Es que ningún egipcio o ningún griego vió jamás dos escarabajos peloteros copulando?) Porque seguramente la escarabaja pelotera se masturbará con una frecuencia similar a la del macho.


En la imagen superior, una hermosa hembra de pelotero a punto de reventar feromonas. Me agregaré a su blog ahora mismo.

1 comentario:

  1. ¡¡¡¡Cuando el cristianismo se difundió en el Valle del Nilo, la cristiandad copta realizó interesantes asimilaciones sincréticas de la religión precedente y, así como adoptó el "anj" (ankh, o cruz ansada), también adoptó -como alegoría- a 'Jepri', asimilándolo metafóricamente a Jesucristo, al que llamaban "El Buen Escarabajo". Es por esto que en algún texto medieval se puede encontrar la expresión "bonus scarabaeus" en alusión a Cristo!!!!

    (Wikipedia dixit. ¡Te alabamos oh, Wiki!)

    ResponderEliminar