simon_pedestal

simon_pedestal

martes, 19 de abril de 2011

Que lo limpia de barro y lo cuelga del cielo (IX): Maradona.



Maradona.

El Fútbol como voluntad y representación.

"La forma de la aparición de mi fútbol es sólo el presente, no el pasado ni el porvenir; éstos no existen más que para el concepto y por el encadenamiento de la conciencia, sometida al principio de razón. Nadie ha jugado a fútbol en el pasado, nadie jugará en el futuro: el presente es la forma de todo mi fútbol, es una posesión que ningún mal puede arrebatarme...
El tiempo es como un círculo que girara infinitamente: el arco que desciende es el fútbol pasado, el que asciende es el porvenir; arriba hay un punto indivisible que toca la tangente y es el ahora. Inmóvil como lo tangente, ese inextenso punto marca el contacto del balón, cuya forma es el tiempo, con el futbolista, que carece de forma porque no pertenece a lo conocible y es previa condición del conocimiento
"

Si a veces me he creido desdichado, ello se debe a una confusión a un error. Me he tomado por otro, verbigracia por un jugador suplente que no puede llegar a ser titular, o por el acusado de un proceso por dopaje, o por el futbolista a quien ese entrenador desdeña; o por el lesionado que no puede saltar al terreno de juego, o por otros jugadores que adolecen de análogas miserias. No he sido esos futbolistas: ello a lo sumo han sido las telas de las equipaciones que he vestido y que he desechado. ¿Quién soy realmente? Soy el autor de El Fútbol como voluntad y representación, soy el que le ha dado una respuesta al enigma del Fútbol, que ocupará a los filósofos futboleros de los siglos futuros. Ese soy yo, ¿y quién podría discutirlo en los años que aún me quedan de vida?"

¿Sabrá Maradona que ser un genio del fútbol es algo tan ilusorio como ser un futbolista lesionado o un jugador desdeñado por su entrenador o un jugador ya retirado? ¿Sabrá que negar la sucesión temporal, negar el yo, negar el universo astronómico, son desesperaciones aparentes y consuelos secretos?

Disfruten sus jugadas, cuya única forma es el presente, y además envueltas en esta música hipnótica y extraña que la acompaña. El mejor jugador del mundo para Simón el Estili(s)ta... La bruja pelleja se rinde ante el Maradona genio y se marcha en retirada. Pero antes de huir, se gira, y le grita: ¡Volveré, greñudo, volveré!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario