simon_pedestal

simon_pedestal

martes, 10 de mayo de 2011

Fichas Safari Club (VI) : La Mariquita de Siete Puntos.




Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Coccinellidae.
Género: Coccinella.
Especie: Septempunctata.

Coccinella Septempunctata: El Escarabajo de Nuestra Señora.

Si el escarabajo pelotero gozó de una simbología sagrada [Recordad que según Plutarco (un sabio que no debió entrometerse jamás en Entomología) no existían hembras en su especie y que por ello el escarabajo pelotero se masturbaba impulsiva y constantemente (olvidó explicarnos con qué fantasearían los peloteros, si no existían las peloteras), eyaculando como salvajes sobre la puta e inmunda bola que arrastraban] y que fue equiparado al Dios Jepri en la religión del Antiguo Egipto... Pues bien, la mariquita es el auténtico escarabajo sagrado del Cristianismo.

El nombre científico de la mariquita es Coccinella Setempunctata que es latín puro [(¡¡Extra!! ¡¡Extra!!- Grita un niño con gorra y pantalón corto. Probablemente se trate de la típica redada policial en el Chicago de la Ley Seca, pero quién sabe... -Dame uno chaval... -Son cuarenta centavos, señor... ¡Vaya novedad, joder... pues como todos los nombres científicos de las puñeteras especies! Supongo que ya habíais reparado en ello, ¿eh? Chicos listos... ¿Cómo? ¿Que no...? Pues necesitais un Vox Latino-Español; Español-Latino, procurad haceros con la duodémima edición, es excelente al tacto] y viene a significar Escarlatita de siete puntos, o sea que la mariquita es casi tocaya de Katie Escarlata O´Hara.

Opinaba Borges que el ruiseñor, en todas las lenguas del orbe, goza de nombres melodiosos (nightingale, nachtigall, usignolo) como si los hombres instintivamente hubieran querido que éstos no desmerecieran del canto que los maravilló. Con la mariquita pasó algo similar, la gente se puso de acuerdo de algún modo u otro, lo cierto y verdad es que la llamamos mariquita, ladybird (luego ladybug), marybeetle, marienkäfer, o coccinella (parece que los italianos aguantaron paganamente el tipo como pudieron).

Veamos la asociación de ideas, porque a alguien (a un único primer sujeto, cristiano él, claro) tuvo que ocurrírsele todo esto... y será cosa que va a influenciar, de qué modo, en la imagen que tenemos los humanos de la mariquita como especie coleóptera por los siglos de los siglos, Amén.

A- Los primeros cristianos representaban a la Virgen María en muchas ocasiones con un manto rojo o escarlata, color pasionista donde los haya.

B- La Virgen María tuvo Siete Dolores y Siete Alegrías recordadas especialmente:

Los Siete Dolores de Nuestra Señora fueron:
1.Presentación del Niño en el templo y profecía de Simeón.
2.La Huida a Egipto.
3.La Pérdida del Niño Jesús, que apareció luego en el templo.
4.El Encuentro con su Hijo camino del Calvario.
5.Estar al pie de la Cruz.
6.Recibir el cuerpo muerto de Jesús.
7.Depositar su cuerpo en el Sepulcro.

Las Siete Alegrías de Nuestra Señora fueron:
1.La anunciación de la Encarnación del Hijo de Dios.
2.La Visitación a su prima Santa Isabel.
3.El Nacimiento del Hijo de Dios.
4.La Adoración de los Reyes Magos.
5.El Hallazgo del Niño en el templo.
6.La Resurrección de Jesús.
7.Su Asunción a los cielos.

C- Blanco y en botella, pero en versión coleóptera rojita y con siete puntitos. La mariquita de siete puntos: el escarabajo amable, simpático, gracioso, bello, armonioso, que vuela y sube a los cielos abriendo sus élitros escarlatas como el manto de la Virgen en la Pasión, con sus siete puntos como símbolos de los dolores y las alegrías de la Virgen. La Mariquita: El escarabajo de María Santísima, el coleóptero de Nuestra Señora.

Consecuencias positivas: la mariquita es el escarabajo que a nadie inquieta o molesta. Al contrario, ver a uno de estos insectos pasa a ser sinónimo de buena suerte, de dicha, de fortuna, de amor, de prosperidad, etc. Y encima se alimenta de los molestos pulgones que en ocasiones constituyen verdaderas plagas en los cultivos. Su prestigio no puede ser mejor entre los seres humanos dedicados a labores agrícolas.

Sin embargo esta hermosa y tierna imagen está asociada también al plano homosexual, al hombre delicado y de afeminadas maneras, al hombre que tiene o adopta femeninas formas. Y esto pese a que la mariquita raramente presenta casos de homosexualidad, cosa que otros escarabajos (recuerden los complicados rituales de producción de feromonas en los escarabajos rinocerontes, que tenían unas cortesanas que sabían como poner a tono a una hembra) no pueden presumir de lo mismo. Pero en fin, unos tienen la fama y otros escardan la lana.

En la divertida película de dibujos Bichos uno de los protagonistas es una mariquita macho que está hasta los cojones de que los demás le tomen por mariquita y siempre reivindica su masculinidad de forma agresiva.



¡Qué ganas tenía ya Simón el Estili(s)ta de contener a Edwige Fenech (Diosa de íntimas mitologías) en sus archivos!




Y ahora os dejo con el trailer de un Peliculón (os la recomiendo fervorosamente) que se titula Desayuno en Plutón. Abrid los ojos y escuchad esta genialidad de The Rubettes. No encuentro mejor forma de finiquitar este post sobre la mariquita.

-Sí... ¿Qué pasa...? Me molan The Rubettes y flipé con Breakfast on Pluto...
¿¿A quién llamas mariquita??

3 comentarios:

  1. Hola veo que tienes fichas del safari club, tengo una web y un blog dedicado a ellas, me gustaria saber si las vendes o si puedes enviarmelas escaneadas si tienes alguna que yo no tenga, gracias
    http://blogsafariclub.blogspot.com.es/
    http://safariclub.ya.st

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tengo 20 paquetes de fichas antiguas están en sus paquetes nuevas y en perfecto Estado escríbeme y hablamos si te interesa

      Eliminar
  2. Amigo, en primer lugar darte mi enhorabuena por la gran labor de recopilación de fichas safari club que has realizado en tu web y ahora también mediante tu blog.

    Entiendo que habrás llegado a descubrir nuesto blog El Estili(s)ta [en particular su etiqueta de Zoología:
    http://simonelestilita.blogspot.com.es/search/label/Zoología ] buscando información y documentación sobre dichas fichas.
    Decirte que de pequeño yo las coleccionaba, y cada vez que iba al kiosco a por ellas era uno de los mejores momentos de la semana. Era un verdadero placer llevarlas a casa, sentir el plástico que las cubría, e ir separándolas una a una y disfrutar de su visión y lectura. Esto sería hacia al año 1981-82 o así.
    Aquí en el blog El Estili(s)ta se me ocurrió la idea de tomar la imagen y estética de aquellas entrañables fichas para hacer una serie de post que tratasen sobre los insectos (en su mayoría escarabajos) desde otros puntos de vista (literario, musical, cinematográfico, etc) pero siempre con cierto toque humorístico o quizá un poco irónico.
    Ya conocía la existencia de tu web de la que, por ejemplo, tomé integra la magnífica ficha del escarabajo enterrador. En las demás ocasiones suelo manipular torpemente las fichas y buscar nuevas fotos. No me molesto mucho, y a veces corto y pego fotos de insectos que me gustan en cabeceras de otras fichas ya empleadas. Incluso en una de mis fichas fantaseaba con la posibilidad de que seguidores de las fichas me recriminaran esta mala conducta e incluso que los propietarios legítimos del © me reclamasen a través de abogados... jajaja. (En la ficha del Escarabajo de Oro)
    Por eso me ha hecho tanta ilusión ver tu comentario en la ficha de la mariquita de siete puntos (Ha sido una ficción llevada casi a la realidad, o digamos que realidad y ficción se han entrelazado).

    Tu web es impresionante y muy interesante el blog que has abierto, blog que no conocía y del que me haré seguidor. Espero que estemos en contacto, tengo por ahí un viejo amigo que aún conservaba las fichas, yo las perdí tristemente tras una de mis mudanzas, a ver si lo localizo.

    Enhorabuena a tí y a los que hayan aportado fichas. ¡Vivan las fichas Safari Club! ¡Aunque las fichas de amigos de Félix no estuvieron tampoco mal... pero las Safari Club son míticas!

    ResponderEliminar