simon_pedestal

simon_pedestal

lunes, 7 de marzo de 2011

Fichas Safari Club (III) : El Picudo rojo.




Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Superfamilia: Curculionoidea
Familia: Dryophthoridae
Género: Rhynchophorus
Especie: R. ferrugineus
Nombre binomial: Rhynchophorus ferrugineus


El Picudo rojo. Acaso el más famoso de los gorgojos del mundo. Los gorgojos siempre despiertan nuestra ternura y amabilidad. Los vemos como insectos simpáticos y graciosos debido a sus monumentales naricillas móviles y a sus andares torpes e imprecisos. Otra cosa es la que forman luego, cuando se juntan y constituyen sus célebres colonias gorgojas, sus estados gorgojos, y sus sistemas productivos de explotación gorgoja de recursos.

Veamos ahora un vídeo sobre los picudos rojos.




El hombre o más bien la Humanidad (nombre de otra plaga que sufre el planeta Tierra) siempre ha tenido sus más y sus menos con el picudo rojo o más bien con la Picudidad en general. Han sido conflictos grupales o tribales mas que conflictos indivuales o personales. Uno de los enfrentamientos más brutales que se recuerdan aconteció hacia los años 70 en una región llamada Indochina, en el sudeste asiático. No os imagináis la que se formó allí.



Esto es una recreación artística, no es un documental de lo que ocurrió. Pero nos sirve igualmente para hacernos una idea de los métodos que se aplicaron en un intento desesperado para la erradicación sistemática del picudo rojo en aquellas selvas. Apocalipsis Now fue el título de esta gran película, cuyo guión se basaba en el conocido relato El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad. La historia, los personajes, la selva, el río y el conflicto son realmente los mismos. África now is Asia. Porque en el texto de Conrad, el picudo negro habitaba las tinieblas centroafricanas. O sea, picudo negro now is picudo rojo. Como veis, pequeñas tretas de guionista profesional hollywoodiense.

Sinopsis: Un operario de exterminio de plagas se ha pasado de rosca en sus tareas de limpieza, y endiosado trabaja por su cuenta. Su empresa, que es una multinacional, no permite comportamientos extravagantes y manda a un empleado de asuntos internos para subsanar desajustes. Y todo ello en plena lucha contra la plaga de picudos que sirve como telón de fondo a la historia.

"Árboles, árboles, millones de árboles, masas inmensas de ellos, elevándose hacia las alturas; y a sus pies, navegando junto a la orilla, contra la corriente, se deslizaba aquel vapor lisiado, como se arrastra un escarabajo perezoso sobre el suelo elevado de un pórtico. Uno tenía por fuerza que sentirse muy pequeño, totalmente perdido, y sin embargo aquel sentimiento no era deprimente. Después de todo, por muy pequeño que fuera, aquel sucio animalillo seguía arrastrándose, y eso era lo que se le pedía. Adónde imaginaban arrastrarse los peregrinos, eso sí que no lo sé. Hacia algún lugar del que esperaban obtener algo, creo. En cuanto a mí, el escarabajo se arrastraba exclusivamente hacia Kurtz. Pero cuando el casco comenzó a hacer agua nos arrastramos muy lentamente. Aquellas grandes extenciones se abrían ante nosotros y volvían a cerrarse, como si la selva hubiera puesto poco a poco un pie en el agua para cortarnos la retirada en el momento del regreso. Penetramos más y más espesamente en el corazón de las tinieblas." Joseph Conrad.

Pero esta antigua confrontación entre plagas aún no ha terminado...

Parques y Jardines alerta sobre la presencia del “Picudo Rojo” que afecta a las palmeras

¿Qué pasa con el picudo rojo de las palmeras?
Comparte: facebook twitter delicious buzz menéame bitácoras
Menuda está liando el picudo rojo de las palmeras , una especie de escarabajo que causa plagas y que afecta a un amplio rango de este tipo de árboles. Tanto la está liando, que expertos de Chipre, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España han analizado en Valencia las estrategias para su control en
Europa

Un insecto americano salvará del picudo rojo a las palmeras...
"En América el picudo rojo está extendido desde Estados Unidos hasta Argentina. Por eso, en España vamos a combatirlo importando una especie exótica mucho más fuerte que el picudo rojo que lo atacará y acabará con él. Lógicamente no hará daño a la palmera, si no no pensaríamos en esta posibilidad",


Dios... lo que me ha entrado por el cuerpo al leer esta última y ¿esperanzadora? noticia. Guerra biológica a las puertas. Un insecto americano... dicen. La historia es triste y aburrida. Escuadrones de libélulas mecánicas cargadas de napalm ya lo intentaron en Vietnam.



3 comentarios:

  1. Creo que van a recomendar ése tipo de insecto americano para combatir la escolopendra del desierto que está azotando a la antigua ciudad de San Agustín de hipona.

    Esperemos que los efectos de la introducción de fauna no autóctona no sean los mismos que los que tuvieron a la hora de luchar contra el escorpión abbasí o la mariquita de amapola del Hindushkush

    ResponderEliminar
  2. Cuidado no seas tú el próximo picudo rojo que hay que exterminar. Por lo pronto, lo de "rojo" te lo van a tomar por progre, y lo del insecto americano por anti-imperialista. Jesús, que "out", qué demodé. Este niño es bienpensante y políticamente correcto!!! Hay que aplicarle una serie de Trolls internautas para que lo exterminen y lo espabilen: lo cool es Jonn Galliano ("Amo a Hitler") y las performances con esvásticas, tan irónicas ellas. La savia nueva viene de América (que eres un Nerd) y se llama Tao Lin. Y por supuesto no es viejuno. Me remito al número de febrero de Quimera. Ya postearé sobre los nuevos iconos, porque yo sí soy viejuna, y a mucha honra ¿será por qué no sé ensartar palabras en inglés sobre moda, tribus urbanas, sociología, literatura a la última, todo ello agitado en la coctelera Google? Estoy desvariando...

    ResponderEliminar
  3. Aquí desde Zaragoza la ciudad de las palmeras.
    Cuanto no tardara en llegar esta plaga.

    ResponderEliminar