simon_pedestal

simon_pedestal

domingo, 20 de marzo de 2011

Que lo limpia de barro y lo cuelga del cielo (V): Gianni Rivera.



En la Gazzetta dello Sport del día 8 de Abril de 1290 un desconocido periodista firmó la siguiente crónica deportiva sobre el enfrentamiento que disputaron la Associazione Calcio Firenze Fiorentina y la Associazione Calcio Milan que acabó con abultada derrota de los de Florencia. En aquel victorioso equipo milanés destacó un tal Gianni Rivera.


Han de ser mis palabras desde ahora,
más cortas, y esto sólo a mi recuerdo,
que las de un niño que aún la leche mama.

No porque más que un solo aspecto hubiera
en el radiante fútbol que yo veía,
que es siempre igual que como era primero;

mas por mi vista que se enriquecía
cuando miraba su sola apariencia,
cambiando yo, ante mí se transformaba.

En la profunda y clara subsistencia
de aquel jugador tres cosas veía
en una misma medida y tres colores;

Y reflejo del uno azul el otro verde era,
como el cielo del césped, y otro el blanco esférico
que de éste y de ése igualmente viniera.

¡Cuán corto es el hablar, y cuán mezquino
a mi concepto! y éste a lo que vi,
lo es tanto que no basta el decir «poco».

¡Oh calidad futbolística eterna que sola en ti existes,
sola te entiendes, y por ti entendida
y entendiente, te amas y recreas!

El balón que había aparecido
en ti como una luz que se refleja,
examinado un poco por mis ojos,

en su exterior, algo de barro manchado,
me pareció que estaba nuestra efigie:
y por ello mi vista en él ponía.

Cual el geómetra todo entregado
al rectángulo del área, y no encuentra,
pensando, ese principio que precisa,

estaba yo con esta visión nueva:
quería ver el modo en que se unía
aquel hombre con el balón y en qué sitio;

pero mis divagaciones no eran para ello:
si las gradas no hubieran temblado
con un nuevo gol que sus ansias satisfizo.

Faltan fuerzas a la alta fantasía;
mas ya mi voluntad y mi deseo
giraban como ruedas que impulsaba
Aquel (Gianni Rivera) que mueve el balón y las estrellas.


Dante Alighieri (Firenze 1290) .


Su Gazzetta it puoi trovare tutte le risultati e ultime notizie più recenti, foto e video sul calcio italiano e internazionale.

Guarda tutti i commenti


-Chi non ha visto giocare RIVERA non può capire il collegamento tra calcio e poesia !

-Gianni Rivera, forse il più straordinario interprete del calcio italiano degli anni '60 e '70: visione di gioco, tecnica, fair play e tanta tanta classe!

-Tempi diversi, certo, ma la classe è fuori dal tempo. Il tocco di classe e il gioco d'artista. Grande Gianni !


No hay comentarios:

Publicar un comentario